Postulaciones a subsidio eléctrico llegan a 270 mil en la mitad de segundo proceso
En tanto, mesa técnica que debe buscar fórmulas para mitigar alzas en las cuentas continuó su trabajo y ahora está en recta final.
Por: Karen Peña | Publicado: Martes 22 de octubre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
Mientras sigue firme la oposición de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) al proyecto de subsidio eléctrico, a pesar de las indicaciones anunciadas por el Gobierno en que reduce fuertemente el aporte de este polémico pilar en la recaudación, crece la atención por los números que va dejando la postulación a la segunda convocatoria al beneficio que se desarrollará entre el 7 de octubre y el 6 de noviembre.
Lo anterior, si se considera el intenso debate que han provocado las vías de financiamiento para ampliar el beneficio a 4,7 millones de usuarios, donde se ha puesto en duda por algunos parlamentarios la necesidad de reunir la totalidad de esos recursos solicitados.
Desde el Ministerio de Energía indican que, de acuerdo a la última actualización, las postulaciones en el marco de la segunda convocatoria al subsidio alcanzaban las 270 mil hasta este domingo a las 16.00 horas. En esta cifra se consideran las nuevas postulaciones y también podría involucrar a beneficiados del primer proceso si tienen otro número de cliente por un cambio de domicilio.
La cifra contrasta con el primer proceso, el que se extendió entre el 1 y el 14 de julio, culminando con 1.611.799 de hogares inscritos en todo el país, superior a la meta de 1,5 millones. A seis días del inicio de esa convocatoria, se superó el millón de postulaciones (hubo 1.004.468 solicitudes a las 15.00 horas del 6 de julio).
Si bien la cifra actual es baja, en el Gobierno se creería que no son malos números si se consideran otras políticas de beneficios y que independiente de los números se necesita el subsidio. En la última sesión en el marco del trámite del proyecto, diputados acordaron que el 30 de octubre el Gobierno presente una proyección de los beneficiarios en la segunda convocatoria.
Así, con cifras en mano, comentan fuentes, se tomaría una decisión y se podría abrir incluso otra arista, donde sea más plausible abrir tramos de clase media para que accedan al beneficio. Esto, ya que los sectores vulnerables enfrentarían dificultades que les impedirían postular, como el acceso a Internet.
El ministro de Energía, Diego Pardow, recalcó que, durante la primera convocatoria, 1,6 millones de familias obtuvieron este beneficio y lo seguirán manteniendo ahora: “Hasta hoy existe una brecha entre la cantidad de nuevas postulaciones y la de hogares que queremos cubrir en este segundo proceso. Esto habla de la dificultad que implica para el Estado llegar con información a todas las personas que se encuentran en el 40% más vulnerable de la población”.
Y lanza: “Quiero ser claro, es evidente que todos los hogares vulnerables necesitan el subsidio independiente de si postularon o no. Estamos desplegándonos en distintas ciudades del país (...), además del trabajo de difusión que están realizando nuestros seremis en todas las regiones del país para que la mayor cantidad de personas logren acceder a este subsidio”.
Mesa técnica
La mesa técnica de estabilización de tarifas eléctricas tenía como objetivo evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el monto anual del subsidio y otras políticas destinadas a disminuir el alza de la tarifa eléctrica a clientes regulados.
Tras albergar el debate previo al ingreso del proyecto de subsidio eléctrico, la instancia siguió funcionando y ha tenido cinco sesiones después de la presentación del texto donde se han realizado diversas presentaciones por parte de gremios, expertos, entre otros actores.
Según comentan fuentes, este miércoles la mesa tendría una sesión de cierre y se levantaría un informe a fines de este mes.